noviembre 02, 2008

"Los Sopes"


Por Antonio Equihua Ortega

Los sopes, pellizcadas, picadas o picaditas son un platillo tradicional mexicano, consiste de una tortilla gruesa de maíz, originalmente frita con manteca, sobre la que se añaden diferentes ingredientes.

Para preparar los sopes, la tortilla se prepara a base de masa de maíz fresca y levemente salada, a la cual se le da la clásica forma circular, pero de un grosos mayor que el de una tortilla convencional.


Es importante que la parte externa esté bien cocida, mientras que la parte interna guarde una parte de su consistencia suave. La razón de esto es que en muchas partes de la república se acostumbra a formar un reborde a la tortilla ya cocida, moldeando con las yemas de los dedos toda la circunferencia de la tortilla recién frita, este reborde sirve apra que el sope conserve en su interior los líquidos, por ejemplo los frijoles o la salsa.
Los sopes se originaron en las regiones del centro y sur del país. Las picaditas son una variante veracruzana, generalmente más sencilla. Se acompaña de manteca, pollo deshebrado, queso rallado y salsa picante.

1 comentario:

tragona dijo...

Claro los sopes mexicanos nos encanta, son simples y puedes hacerlos cuando te quede recalentado asi aprovechar esa comida y veras que facil es y deliciosos>
A mi en lo personal me encantan con queso asadero, picadillo, lechuga y no puede faltar su salsa molajeteada,te invitamos a venir a Mexico, saludos